APAN, Hgo.- Extreman las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, por lo que de manera colaborativa con la Jurisdicción Sanitaria 11 Apan, la Coordinación de Sanidad Municipal, acordaron implementar el “Semáforo Rojo Virtual”.
Aunque el municipio descendió en una semana de la posición cinco a la nueve, con actualmente quinientos casos acumulados de Covid-19, con base a los estadísticos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de de Salud del gobierno del estado, aún se mantiene como una de las diez localidades en el estado con más pacientes infectados por coronavirus.
En este sentido, en entrevista a este diario, el presidente del Concejo Municipal, Francisco González Vargas, indicó que desde hace una semana se endurecieron las medidas sanitarias, con el objetivo de impedir la propagación del coronavirus.
Asimismo, añadió que, derivado de la mesa de trabajo realizada por integrantes del Concejo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), la Jurisdicción Sanitaria 11 Apan, así como la Coordinación de Sanidad Municipal, acordaron que el municipio sería declarado como “Semáforo Rojo Virtual”, con lo que las medidas sanitarias serían relativas a este semáforo epidemiológico.
Por ello, dijo, se extremaron las acciones para higienizar diversos espacios y sitios públicos como el Mercado Municipal.
Al respecto, señaló que la finalidad de estas acciones es en primer lugar, reducir al máximo posible la propagación del virus, pero también el de dar la confianza a los compradores de que es un lugar en el que pueden adquirir productos y artículos sin que acudir a este centro de abasto represente un riesgo y que además se apoye a la economía local.
Aseguró que esta jornada de limpieza no es única ya que se harán de manera periódica durante las cuales se realizará lavado con jabón, desinfectantes y se fumigará para higienizar.
Por último, indicó que otra de las medidas que entraron en operación desde la semana pasada pero que ahora se realizarán sin ninguna excepción es que en la zona de alimentos no se permitirá el consumo de bebidas o comida.
DATO: 500 casos positivos acumulados por coronavirus se suman en Apan.