La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo espera que, durante el periodo vacacional de Semana Santa tengan una ocupación hotelera del más del 90 por ciento de las diversas zonas de la entidad.
La presidenta de la asociación Roxana Vargas Juárez indicó que es una gran temporada para los hoteleros, sobre todo el jueves, viernes, sábado y domingo.
Dijo que estos días son una gran oportunidad para este sector, por lo que previamente se han capacitado, además de contar con el personal completo en los hoteles, así como tener información turística a la mano, para hacer que los turistas se vayan con un buen sabor de boca de Hidalgo.
Vargas Juárez señaló que por lo menos en Pachuca se espera entre un 90 y 95 por ciento de ocupación hotelera en Pachuca, además de la parte de balnearios como en el municipio de Ixmiquilpan.
Indicó que en este momento ya se cuentan con algunas reservaciones de hoteles que los visitantes realizan con anticipación.
Se espera que exista una buena derrama económica, sobre todo en municipios que generalmente no son visitados como Huazalingo, Yahualica, Emiliano Zapata, Tepehuacán de Guerrero y Metepec.
En Hidalgo están registrados 440 hoteles y moteles, y dentro de la Asociación se encuentran afiliados 45 hoteleros. Tan sólo en Pachuca los hoteles de 3 y 5 estrellas tienen más de 2 mil habitaciones.
De acuerdo con las estadísticas del año 2023, en el periodo vacacional de Semana Santa, los municipios que recibieron más visitantes fueron Ixmiquilpan por el corredor de los balnearios, así como los pueblos mágicos de Huasca de Ocampo, Mineral del Monte y Tecozautla.
Además de Cardonal y Chilcuautla, por lo que hubo mayor ocupación hotelera en estos lugares que tienen vocación turística.
Tan sólo en Pachuca se registraron en la primera semana del periodo vacacional 20 mil 90 turistas, quienes dejaron una derrama económica de 9 millones de pesos con una ocupación hotelera del 87 por ciento, cifra que quiere superar la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo.
En 20 municipios se reportó una ocupación hotelera superior al 90 por ciento como Acatlán, Huasca de Ocampo, Tepeji del Río, Zimapán, Molango de Escamilla, Huehuetla, Tenango de Doria, Tolcayuca y Tlanchinol.