Semana Santa en Hidalgo: Invitan al Viacrucis Viviente en Acatlán

El Comité Organizador invita a que visiten este municipio y vivan la experiencia del 33 aniversario de Viacrucis Viviente

Claudia Martínez / El Sol de Hidalgo

  · viernes 22 de marzo de 2024

En Acatlán inicia la Semana Santa este 24 de marzo con el Domingo de Ramos. / Foto: Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

Acatlán también forma parte de los municipios que realizan Viacrucis Viviente durante la Semana Santa y este año no será la excepción.

En este 2024 se cumplen 33 años de realizar de manera constante esta actividad en la celebración de la Semana Santa.

En esta ocasión Acatlán contará con 250 actores desde niños hasta adultos para realizar desde este 24 de marzo, el Domingo de Ramos “la entrada del Nazareno a Jerusalén”, en donde se realizará una procesión con la bendición de las palmas que va desde Chautenco hasta el ex Convento de San Miguel Arcángel a partir de las 10 de la mañana.

Integrantes del Comité Organizador dieron a conocer en conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo de la entidad que se contará con 50 soldados a caballo que realizarán el recorrido en el Viacrucis.

El jueves 29 de marzo “Jueves Santo” a las 8 de la noche se realizará la representación de la bendición de los panes, la última cena, la oración en el monte de los Olivos y el Aprehendimiento. Para el viernes santo el Viacrucis Viviente iniciará a las 10 de la mañana.

Quien representará a Jesús recorrerá dos kilómetros y medio desde la cabecera municipal camino al Calvario en donde se realizará la crucifixión de Cristo.

Durante este recorrido se representarán diferentes escenas bíblicas que son de gran impacto para todos los asistentes como son las Tres Caídas y el encuentro de Jesús con su madre, dijo Andrés Barranco Escalona, integrante del Comité Organizador.

Señalaron que también se realizará la escena en donde Judas se quita la vida en donde utilizarán un árbol que ya es histórico, antes de llegar a la crucifixión.

Para esta actividad, habrá vigilancia por parte de Protección Civil tanto del estado como el municipal, así como apoyo de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

Acatlán se encuentra en la zona del Valle de Tulancingo. Se ubica a 50 kilómetros de Pachuca y a 125 de la Ciudad de México, por lo que consideraron que este municipio se encuentra muy cerca.

Además de la 33 representación del Viacrucis Viviente, Acatlán tiene diferentes atractivos turísticos como una laguna de Zupitlán con más de 300 hectáreas en donde se puede pescar carpa y tilapia, además de realizar paseos en embarcaciones menores, venden alimentos preparados y las familias pueden disfrutar de un momento agradable.

Así como podrán probar los alimentos derivados de la vaca como es leche, una gran variedad de quesos y nata

Por ello, invitaron a que conozcan esta tradición en Acatlán y que vivan la experiencia de la Semana Santa en este municipio hidalguense, en donde se espera la presencia de 35 mil visitantes.