Aún no se saturan las reservaciones a los destinos preferidos de los vacacionistas que llegan a Hidalgo, a diez días del asueto de Semana Santa, probablemente ocurra al acercase la fecha, consideró la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Hidalgo, Graciela Yanuzzo Gil.
Desafortunadamente no contaba con los datos de la Secretaría de Turismo del estado sobre el número de habitaciones para hospedaje por municipio, sin embargo, luego de participar en una reunión con funcionarios de esa dependencia este lunes once de marzo, dijo que destacó Tepeji del Río.
“Ahí los operadores informaron que están al 70 por ciento (%) en ocupación para el periodo de Semana Santa y la mayor parte llegará por vuelo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y vía terrestre a Tepeji; es mayor demanda que el año pasado”.
En Acaxochitlán están al 40%; visitar las exhaciendas ronda el 30%, lo que no sucederá con los balnearios en Ixmiquilpan y las Grutas de Tolantongo, principalmente que siempre alcanzan su 100%; “en Pachuca hay reservaciones, pero no es reflejo de gran ocupación”.
En un panorama general, Graciela Yanusso dijo que “veo un poco flojo” en afluencia turística a diez días de que inicie la primer temporada alta vacacional, todavía hay lugares para reservar.
Los prestadores de servicios de agencias de viajes “ya estamos listos con los paquetes” para ofrecer a los turistas que acudan a Hidalgo.
Lo que más necesitamos, dijo, es que nuestros principales paseantes que son del Estado y Ciudad de México, no vengan de un solo día, “que se hospeden y tomen los ‘tours’ y en eso estamos enfocados” que descubran que “Hidalgo tiene algo” que los hace quedarse por más tiempo.
Respecto a los Pueblos Mágicos, refirió que Mineral del Monte, del Chico y Huasca, “son lo más fuerte” y se irán saturando en el rubro de estancias, a medida que se acerca la fecha y la gente reserve los espacios de estancia.