San Bartolo Tutotepec es un municipio que se destaca por sus parajes turísticos excepcionales que ofrecen una combinación única de naturaleza, arquitectura e historia.
Este lugar es ideal para los visitantes que desean explorar entornos naturales durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Entre los principales atractivos se encuentran el Puente Viejo, La Gruta, el Ex convento de Tutotepec, el río La Playita y el río La Campana, que ofrecen desde impresionantes cascadas y paisajes montañosos hasta una inmersión en la cultura de las comunidades indígenas de la región.
La Playita, sitio excepcional para visitar
Este paradisiaco lugar está ubicado en el puente de camarones, se trata de un espacio familiar recreativo que alberga fosas de aguas cristalinas, además de que cuenta con una gran variedad de fauna y flora.
Este sitio es ideal para darte un chapuzón en aguas cálidas y está adecuado para ir de día de campo, además de que es posible acampar.
Puente Viejo, un lugar emblemático
Otros puntos de interés incluyen el Puente Viejo, que cuenta con una rica historia y fue fundamental para el crecimiento del comercio local
Está situado a unos 20 minutos de la cabecera municipal y no solo es un atractivo natural que se extiende sobre un río, sino también un significativo hito histórico en la región de la Sierra Otomí-Tepehua.
Es un lugar turístico en el municipio que fue inaugurado en 1899, como vía de comunicación hacia Tenango. Se trata de una construcción emblemática y un atractivo para sus visitantes por el entorno natural que rodea al río.
Río La Campana y Cascada Las Golondrinas, un paraíso natural
Rodeado de montañas impresionantes, emerge el Río de San Bartolo Tutotepec, en medio de una exuberante vegetación semi tropical, donde podrás sumergirte en un mar de diversión en las pozas naturales que se forman a lo largo del cauce de este río en zonas denominadas como el Río La Campana y las Golondrinas.
Grutas de los Manantiales, puerta del inframundo
La gruta de los manantiales, se ubica en la imponente Sierra Otomí-Tepehua, este sitio es considerado por sus habitantes como la entrada al inframundo donde las comunidades indígenas realizan rituales.
Se localiza a tres kilómetros de la cabecera municipal y en tiempos de lluvia se forma una laguna casi a la entrada y más al fondo se escucha el correr de ríos y caídas de agua.
Ex Convento de Tuto, una joya histórica
El Exconvento de los Santos Reyes en la comunidad de Tuto, municipio de San Bartolo Tutotepec, es considerado la joya más preciada de la época de la Colonia. Hoy en día, es uno de los atractivos históricos y turísticos más importantes de la región Otomí-Tepehua.
Fue construido por un fraile Agustino en el año de 1576. El monumento ha resistido el paso del tiempo, convirtiéndose en un testimonio tangible de diversos hechos históricos del país, que resalta por su riqueza arquitectónica.
Estos atractivos hacen de San Bartolo Tutotepec un lugar digno de visitar para aquellos interesados en la naturaleza, la cultura y la historia.