TULA DE ALLENDE, Hgo.- La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González dijo ayer a vecinos de los pueblos ribereños de la presa Endhó que aunque está por concluir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador van a emitir la Declaratoria de Restauración Ambiental para la región Tula, para que los próximos gobiernos atiendan las problemáticas.
María Luisa Albores y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Martínez Santoyo se reunieron ayer con vecinos de los pueblos ribereños de la presa Endhó
Para dar seguimiento a los trabajos de la Declaratoria de Emergencia Ambiental para la región de Tula. Y dar seguimiento a la puesta en operación de las plantas potabilizadoras de los pozos de los pueblos ribereños de la presa Endhó que están contaminados.
La funcionaria junto con el gabinete ambiental federal, llegaron a la planta tratadora de aguas residuales de la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
Y visitaron la planta potabilizadora de San Francisco Bojay, donde personal de Conagua explicó los trabajos que están realizando con las plantas.
Se trasladaron a la comunidad de General Pedro María Anaya donde se embarcaron en una lancha para que recorriera la presa hasta Xijay de Cuauhtémoc, donde dialogaron con vecinos de las comunidades ribereñas de la Presa Endho.
María Luisa Albores dijo que Semarnat está empujando la declaratoria, para lo cual se realizan estudios de calidad del agua en pozos para uso público urbano, permitiendo detectar incumplimiento en indicadores de calidad del agua, pero advirtió se necesita sentar a otras dependencias como la Secretaría de Salud en las mesas de diálogo.
German Martinez por su parte ofreció que liberará concesiones y va a equipar pozos y ejecutar proyectos de infraestructura hidráulica. Además de que se habilitarán las plantas potabilizadoras.
Anunció que para 2023, se aprobaron recursos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Proagua) para la construcción de sistema integral de agua potable del pozo Jagüey en La Loma, etapa 3 de 8 donde se invertirán 3.95 millones de pesos federales y municipales. Y se aprobó el proyecto de riego del Alto Iturbe en beneficio de mil 270 hectáreas.
Se harán trabajos del cruce de vías de ferrocarril y fianzas requeridas por Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), en donde se aplicarán 2 MDP federales. Y se ejecutarán proyectos de reubicación de línea por bombeo para la localidad de Santa María Macua y para el equipamiento electromecánico y línea de conducción por bombeo en la localidad de Xiteje de Reforma que tendrá una inversión de 10 millones de pesos federales.