“La producción tradicional de flores de cempasúchil para la temporada de Día de Muerto fue buena, ya que este año se vendió toda la huerta” informó Ramiro González, productor de esta flor de muertos del Valle del Mezquital.
En la técnica tradicional de siembra de la “flor de los mil pétalos” se siembra el día 15 de agosto, a finales del mismo mes se escarda con la yunta tirada por caballos, y se corta con machetes, no se utilizan fertilizantes industriales ni agroquímicos.
La venta se realiza directamente en los campos de cultivo pero también se lleva a los tianguis o mercados con un costo mayor por la gasolina que se tienen que echar a la troca, mencionaron los productores.
Cuando se vende en los campos de cultivo, se colocan letreros y señalética a orilla de carretera para guiar a los compradores a los huertos.
Las presentaciones de comercialización van desde los ramos, brazadas, ayatadas, o bien por surcos, los precios comienzan en 50, 100, 150 hasta 500 pesos respectivamente. Mientras que la venta total de una superficie de siembra de un cuartillo equivale a seis mil pesos.
“Los cortamos directamente en las milpas, así conserva el olor peculiar de esta flor, además de que se evita que se marchiten” mencionaron los campesinos.
También te puede interesar: ¿1 y 2 de noviembre son de descanso obligatorio?
Esta flor que se produce en las milpas de manera tradicional tiene la característica de que son de tallos largos, con una altura de 60 0 70 centímetros.