SAN SALVADOR, Hgo. - El Comisariado Ejidal, Mario Azpeitia Hernández, dio a conocer la falta de subsidios para la compra de semilla al mencionar que junto con los fertilizantes han aumentado sus costos considerablemente.
"Las necesidades en nuestro Ejido son muchas, pero las prioritarias es la carencia de apoyo para trabajar el campo, por ejemplo subsidios por parte de la Secretaría de Agricultura".
Mario Azpeitia informó que la venta de un bulto de semilla cuesta entre 3 mil y 3 mil 500 pesos de 20 kilos, "y una tonelada de grano es entre 3.80 pesos a 4.10 pesos hasta 4.20 pesos. Mientras que una tonelada de granos equivale a 20 kilos de semilla. Hay una gran diferencia".
Señaló que ante tal economía, la siembra de cultivos se les ha complicado mucho.
Aunado a ello, mencionó el Comisariado Ejidal lo azolvado que está el río Chicavasco y que abastece sus tierras.
"Tenemos ese gran problema. Es un río que nos baja las aguas de las lluvias, pero por tanta basura no nos llega el agua. No tenemos recursos económicos para meter maquina y limpiarlo".
Indicó que el agua se estanca hasta humedecer las tierras adjuntas, de tal forma que el agua deja de llegar al Ejido conformado por 102 hectáreas con 98 ejidatarios reconocidos, "a falta de agua, la producción de la cosecha disminuye".
Detalló que alrededor de 15 kilómetros lineales del río se encuentra en dicha condición.
Mencionó que ya realizaron la gestión ante autoridades estatales sin tener respuesta a la fecha.
Por tal panorama, el Comisariado Mario Azpeitia auguró un año difícil para los campesinos.