En el municipio de Tenango de Doria se implementará el programa semilleros creativos, que busca reconocer y fomentar la diversidad cultural comunitaria.
Los semilleros creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza cultural se fomenta la paz en espacios seguros en los que se desarrolla su pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.
Para ello, se realizó una reunión intergubernamental con autoridades de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, presidentes municipales de la región Otomí-Tepehua y directivos.
Durante el desarrollo de la reunión, se estableció como prioridad implementar la política pública de cultura comunitaria a través del programa semilleros creativos que impulsa la Secretaría de Cultura Federal para la atención de niñas, niños y jóvenes a lo largo y ancho del país.
Alejandra Padilla representante de la dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal detalló que el programa Cultura Comunitaria está enfocando al ejercicio de los derechos culturales particularmente de grupos, personas y comunidades que no tienen acceso a las actividades de esta índole por falta de infraestructura, de recursos y opciones dentro de sus localidades.
“Se busca que a través de un proceso de diálogo, apropiación del espacio público y acciones permanentes se promuevan actividades culturales enfocadas primordialmente en las infancias y juventudes”, señaló.
Entre las acciones que realizan, los Semilleros creativos fomentan el diálogo y la participación con la comunidad mediante las Huellas comunitarias, es decir, intervenciones artísticas en espacios públicos que contribuyen a incidir positivamente en los entornos donde se encuentran.