Para todos los feligreses interesados en convertirse en sacerdote, es posible cumplir con este propósito y llamado religioso en el Seminario de Tulancingo.
¿Qué es un Seminario?
Son instituciones eclesiásticas que se dedican a educar y formar a los futuros sacerdotes, son casas en las que pasan sus ratos de oración, de estudio y de ocio.
Existen dos tipos: los seminarios menores y los mayores. En los primeros, se encargan de la formación de adolescentes que dan signos de vocación y que manifiestan que quieren ser sacerdotes. Los seminarios mayores están destinados a personas adultas que se preparan para el sacerdocio.
En el caso de Tulancingo se trata de un seminario mayor.
¿Qué se estudia en un seminario?
Los seminaristas estudian dos años de Filosofía y tres de Teología, que les da el título de Bachiller en Teología. Los estudios de los sacerdotes tienen reconocimiento civil. Aproximadamente son siete años de estudio.
¿Cómo inscribirse al seminario?
Además de tener la verdadera vocación de seguir el llamado religioso, hay que ser varón para poder recibir el sacramento del Orden Sacerdotal. Para entrar en el seminario menor hay que tener como mínimo 12 años, y abarca toda la formación hasta el Bachillerato y para ingresar en el seminario mayor hay que ser mayor de edad.
No obstante, esta es una decisión que no se debe tomar a la ligera pues la familia del feligrés interesado debe ser parte de la resolución. Además, el interesado debe estar consciente de la dedicación que exige ser seminarista.
Aunque exista la seguridad del llamado y el propósito, existen preseminarios que organiza la Pastoral Vocacional de Tulancingo, en donde hay sesiones de introspección, enseñanza y oración en que los jóvenes que aspiran o sienten inquietud para convertirse en sacerdotes, reciben acompañamiento y orientación por parte del arzobispo de la Arquidiócesis, Domingo Díaz Martínez, así como de sacerdotes de la región y compañeros seminaristas en plena formación.