La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) suspendió todos los trámites administrativos básicos presenciales hasta el 28 de febrero a excepción de las solicitudes de concesiones, así como el pago anual por refrendo e inspección vehicular, renovación de permisos.
Según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se suspenden todos aquellos trámites relacionados con los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias vinculadas a la Semot.
Se priorizarán el uso de los medios electrónicos para realizar trámites correspondientes como diligencias, informes, actos y requerimientos de la Semot con excepción de aquellos que son considerados como indispensables para el servicio público.
Las diferentes áreas de la Semot como comités, consejos y órganos privilegiarán durante ese periodo el uso de las nuevas tecnologías para los procedimientos administrativos correspondientes, mientras que los trámites de alta y substitución de vehículos se podrán efectuar de forma presencial.
La Semot ha reducido las concesiones otorgadas desde que comenzó la actual administración estatal, por lo que únicamente se han entregado 161 concesiones y desde 2018 se entregaron 42 concesiones, de las cuales 38 fueron destinadas al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal.
También te puede interesar: Turibuses incumplen acuerdo con Semoth
Al respecto, operadores del transporte público solicitaron que les permitan facilidades para obtener concesiones de las unidades que manejan, pues desde hace más de 20 años han buscado obtener el permiso para no trabajar para otro concesionario y obtener sus propios recursos económicos.