“General Felipe Angeles, patriota leal y revolucionario” fue escrito con letras de oro en el muro de honor de la Cámara Alta del Senado de la República, donde el gobernador Julio Menchaca Salazar fue testigo de la inscripción.
Ahí, el ejecutivo estatal refrendó su compromiso con los ideales de libertad y justicia que promovió el prócer hidalguense, originario de Zacualtipán.
“Felipe Ángeles es motivo de orgullo, orgullo de ser hidalguense y orgullo de ser mexicano. Fue su convicción y compromiso con la libertad lo que nos impulsa a no bajar la guardia y seguir combatiendo cualquier expresión que busque perpetuar el privilegio sobre los derechos del resto”, subrayó.
Presente María Eugenia Ángeles Sánchez, nieta del general, agradeció a las y los senadores esta distinción, pues expresó el profundo sentimiento de patriotismo que guió el actuar de este caudillo revolucionario que se sumó al ejército de Francisco Villa.
La presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, puntualizó que esta jornada es motivo para refrendar los ideales de justicia y libertad de cientos de mujeres y hombres, “la Revolución Mexicana se forjó de la mano de quienes anhelaban una vida más justa, entre ellos el general Felipe Ángeles, quien con coraje y gallardía tuvo una visión estratégica para hacer posible un México mejor”.
En tanto, el senador Navor Rojas Mancera dijo que “el propósito de esta iniciativa es honrar la vida de uno de los más ilustres hidalguenses”. Además, reconoció el sentimiento de orgullo que representa esta develación, pues da cuenta de la trayectoria de una persona que fue pieza clave en la Revolución Mexicana.
Expo “Maguey, Corazón de Hidalgo” en el Senado
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal participó en la inauguración de la expo “Maguey, Corazón de Hidalgo”, realizada en las instalaciones del Senado de la República a fin de impulsar la preservación de esta planta característica de la región del Altiplano.
Expresó en su mensaje: “Hoy hay una pequeña muestra de lo que significa nuestra entidad, un contraste de color, de gastronomía, de cultura, de profundo amor a su tierra, y con un símbolo que ha acompañado a nuestros pueblos de la región centro del país, del maguey, que es el agua y el pan que nos ha acompañado en el transcurso de la existencia como mexicanos”.
La presidenta de la mesa directiva del Senado de la República señaló que la planta de maguey representa una especie simbólica del pueblo de México, misma que favorece la reconstrucción de los campos.