Cinco senadores sesionarán ayer, de forma virtual para dar cumplimiento al estricto apego de hacerlo cuando menos una vez por semana.
Participaron Alejandro Reynoso Sánchez, Roberto Moya Clemente (PAN), Nuvia Mayorga Delgado, José Ramón Enríquez (PRI) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (MC).
Al concluir llegaron a varios acuerdos en los que destaca la necesidad de incrementar pruebas de diagnóstico de Covid-19, así como garantizar protección a médicos, personal de enfermería y todos los colaboradores del sector salud, ya que el 93 % de los trabajadores de este sector menifiesta desconfianza, según un estudio.
Asimismo, insistieron en la solicitud a la Secretaría de Salud remita un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la contingencia en todas las entidades.
A su vez, atender casos de personas que a raíz del virus, presenten trastornos emocionales que repercuta en su economía y familia, por ejemplo, depresión o ansiedad y posibles intentos de suicidio.
Urgieron la falta de apoyos e incentivos para las PyMES que generan el 72 % de los empleos del país, aunado al exhorto al Gobierno Federal de establecer apoyo económico de 3 mil 200 pesos para personas sin empleo formal.
Otro acuerdo fue formular una solicitud a la cancillería para conocer sobre los mexicanos que se encue tra varados en el extranjero y dar fecha para su retorno.
Finalmente informaron que en la primer reunión virtual acordaron girar oficios para abrir diálogo con titulares de Cofepris e Insabi, así como el Secretariado del Consejo de Salubridad.