Algunos abogados logran con “argucias, dádivas y mala práctica” que los peores delincuentes sean declarados inocentes, aseveró Onésimo Piña, presidente de la Federación Nacional del Colegio de Abogados, AC.
Lo anterior durante la presentación y puesta en marcha de la plataforma informática Abogacía Ética, impulsada por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) que preside Ana María Tavares.
El abogado comentó que se ha detectado falta de ética no sólo en abogados penalistas, “hay abogados transadores” en todos los ámbitos del derecho”, incluso en las escuelas.
Recordó un hecho que calificó como “bochornoso” ocurrido en Yucatán en donde se absolvió al exnovio de una chica que fue atacada por él, en repetidas ocasiones con un cuchillo hasta cortarle la yugular, y fue absuelto por una juez bajo el argumento que “no tenía la intención de matarla solo desquitaba su coraje”.
Por ello, hizo un llamado a todos los abogados que cuentan con cédula profesional para que se den de alta como profesionales comprometidos con el combate a la corrupción.
Asimismo, dijo no ser ajeno a que existen abogados litigantes que son amenazados con la clásica “plomo o plata”, por ello vio la necesidad de que los gobernantes ofrezcan medidas de protección a los funcionarios que tienen que ver en asuntos peligrosos.
Por su parte, Ana María Tavares detalló que la aplicación se puso en marcha de manera simultánea en las 28 entidades del país en la que ya fue puesto en marcha el sistema anticorrupción.
Precisó que al suscribirse en la aplicación, los abogados se comprometen a actuar con ética. Y las personas que requieran de un defensor podrán consultar si está comprometido con el combate a la corrupción.
Juan Ensástiga, integrante del CPC; expuso que el estándar ético para la abogacía incluye un decálogo: No cometer corrupción, no pedir beneficios indebidos, actuar de manera íntegra, ejercicio oportuno de la profesión, conducirse apegado a la ley y a la ética, comunicar un posible conflicto de interés, denunciar malas conductas y y rescindir cualquier contrato en caso de presión.