HUEJUTLA, Hgo.- Un grupo de mujeres de la colonia El Zapote, demandaron ante el ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), al alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza y al Secretario Municipal, Francisco Apellaniz Gandi, debido a la supuesta violencia de género contra la mujer y no realizar la elección interna para designar delegado o delegada de este centro poblacional.
Blanca Hernández Hernández, Hilda San Juan Olivares, Elsa Cortes Hernández, Esther Hernández Hernández, Francisca Bautista Hernández, Minerva Vargas Hernández y Estela Hernández Hernández, advirtieron en el oficio que ingresaron a esta dependencia y que están promoviendo el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.
Además, las denunciantes también señalan al actual delegado de la colonia El Zapote, Ismael Bautista Tolentino, por considerar la omisión de realizar convocatoria para elegir a nuestra autoridad de este centro poblacional y por generar con esto violencia contra las mujeres, al no permitir una elección, donde podamos votar o ser votados. Muchas veces han pedido a Andrade Zurutuza y Apellaniz Gandi, emitir la respectiva convocatoria.