Señor de Jalpan tras 250 años regresó a El Tablón

Aquí le dieron la bienvenida y dicen vecinos que estuvo cerda de los Cristos de El Señor de las Maravillas y del Señor de Mapethé

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 17 de agosto de 2020

Paredones quedan de aquella capilla, donde según resguardo otras dos Cristos de gran renombre. / Alma Leticia Sánchez

IXMIQUILPAN, Hgo.- Después de 250 años, el Señor de Jalpan regresó a la comunidad El Tablón, donde por vez primera unas 5 mil personas le dieron la bienvenida al municipio.

Esto fue durante el prolongado recorrido que realizó el Cristo a las localidades de Ixmiquilpan desde las 14 horas hasta la madrugada que regresó a la iglesia de San Miguel Arcángel.

El lugar de mayor trascendencia fue El Tablón, pues en 1770 la comunidad era atravesada por el camino real para llegar a Ixmiquilpan y se encontraba la capilla Cuesta de México “aquí, en 1623 hace 397 años se despidió del Valle de Ixmiquilpan el Señor de Mapethé cuando fue llevado a México, y entonces por ese motivo se erigió esta capilla”.

Decenas de personas lo esperaron desde muy temprano en el cerro donde se ubican los restos de la capilla que en tres años cumplirá 400 años de antigüedad.

Mientras, unas mujeres recordaron las pláticas con sus abuelos, en las que comentaban que ahí estuvieron tanto el Cristo Crucificado del Señor de Jalpan, como de El Señor de Mapethé que está en el municipio de Cardonal, como el Señor de Las Maravillas de El Arenal.

Ellas mencionaron que entre lugareños se refieren a las imágenes religiosas como los tres hermanitos, pues incluso son parecidos.

Confesaron desconocer con precisión la historia del Señor de Jalpan, al tiempo de mencionar su alegría por recibirlo en su pueblo de nueva cuenta.

Los planes de organizadores del 250 aniversario de la llegada del Señor de Jalpan es gestionar recursos a fin de rescatar la capilla, pues los pocos muros que aún quedan junto con las escaleras y con su ubicación, muestran lo imponente que fue en ese entonces.

Fue hasta la madrugada que el Cristo regresó a la iglesia, acompañado de los cargadores, el párroco Ricardo Flores y los organizadores. Durante todo lo que resta del año, la imagen se mantendrá en lo alto del atrio.

TEMAS