TULA DE ALLENDE, HGO.-En esta época decembrina algunas personas tienden a deprimirse debido a diversos factores como son familiares, sociales y económicos y por sentimientos puede detonar el deseo de hacerse daño y suicidarse o simplemente sentir que no tienen ya una razón o lugar en esta sociedad.
Un suicida en potencia pasa por diferentes etapas y últimamente han aumentado los casos de suicidios entre adolescentes de entre doce a diecisiete años de edad.
En esos términos se expresó, ayer, la psicóloga Rosa Xanah Rosales Pineda, quien agregó que el deseo de suicidio se puede originar por la pérdida de algún ser querido sobretodo a causa de la actual pandemia, perdida de trabajo o prestaciones dentro del centro de trabajo, aunado al alza de precios de productos de la canasta básica.
“El sentimiento de soledad, impotencia, incertidumbre, tristeza y enojo puede detonar dentro de la persona esa depresión y el deseo de hacerse daño así misma” indicó.
Recomendó que para evitar esta situación, las personas deben mantenerse positivas que aunque puede sonar muy fácil es mucho más difícil para la persona depresiva.
La entrevistada comentó que hay líneas de apoyo para las personas que se encuentran pensando, acariciando o teniendo el deseo de suicidarse ya que pueden acudir a terapias psicológicas buscando siempre a un buen especialista de la salud mental y así trabajar ese sentimiento y sus emociones.
Rosa Xanah Rosales dijo que para muchos habitantes esta es la época más feliz del año, sin embargo, no es así en todos los casos pues podría ser la primera vez o primera cena navideña sin ese ser querido o estar en soledad.
“En este aspecto se aconseja acompañarse de otros familiares o amigos, realizar actividades que se disfruten e incluso ver una película con temática alegre, buscar la compañía de alguna mascota pero sobretodo lo más importante es buscar la motivación y reencontrar el amor a la vida” precisó la especialista.
Mencionó que en la actualidad no se puede decir cuál es el sector de la población más propenso a deprimirse en las fiestas navideñas, ya que tanto hombres como mujeres ahora cargan casi con las mismas responsabilidades y si bien es cierto, al varón se le cohíbe demostrar sus emociones y tiende a más a guardárselas.
También te puede interesar: Bullying: algo silencioso, con graves consecuencias
La psicóloga citó que es importante el trabajar las emociones y no ignorarlas porque a veces las personas presentan emociones que socialmente se marcan como inadecuadas y se tiende a reprocharse por sentir ese tipo.
“Lo ideal es identificar, aceptar y analizar la causa de cada una de ellas y cuando sepamos exactamente lo que estamos sintiendo en caso de no gustarnos las emociones, podemos amarnos, aceptarnos y perdonarnos a nosotros mismos por sentirlas” dijo.
Por último, señaló que un suicida en potencia pasa por diferentes etapas pero siempre lo comunica a otras personas más allegadas, a veces a través de imágenes alusivas en sus redes sociales, bromear al respecto y el tipo de música que escuchan, además que últimamente han aumentado los casos de suicidios entre adolescentes que tienen entre doce a diecisiete años de edad.