El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Daniel Fragoso Torres, informó que pretenden un aumento de recursos económicos para las universidades politécnicas y tecnológicas de la entidad para el próximo año que se ajuste conforme a la inflación general, aunque no detalló el monto exacto que esperan obtener.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El funcionario estatal explicó que es una de las demandas más recurrentes de las universidades politécnicas y tecnológicas de la entidad, por lo cual buscan que en el paquete económico del siguiente se contemple un incremento general para ampliar y mejorar la infraestructura de las instituciones de educación superior, así como las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.
De acuerdo con el responsable de la Educación Media Superior y Superior de la entidad, es fundamental que se garantice un presupuesto acorde a las necesidades del sector, por lo que confió en que el Congreso local legisle para aprobar un paquete económico acorde al sector educativo.
Mencionó que han atendido de forma directa los planteamientos de los trabajadores sindicalizados de las diferentes instituciones educativas de la entidad, sin embargo, también dependen de la recepción de los recursos económicos federales que son destinados para las universidades politécnicas tecnológicas.
De la misma manera, recordó que se han canalizado las peticiones de los trabajadores, así como de los estudiantes para que se garanticen más recursos económicos para estos sectores que han sido invisibilizados históricamente en la entidad, y por ello pretenden que se consoliden más presupuesto para esas áreas.
Con respecto a las protestas de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “El Mexe”, el funcionario estatal enfatizó que se han canalizado los recursos económicos para atender este tipo de prácticas y mejorar sus condiciones para mejorar la situación de la infraestructura en la que laboran en el sector educativo y promover un complejo educativo con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM).