Al participar en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por Ticmas, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, habló sobre referentes educativos de México, Chile, Perú, Argentina y Colombia.
Participó en el panel “Gestionar la adversidad: el desafío de modelos híbridos”, EL funcionario dialogó en el panel con el director del Colegio Hebreo Monte Sinaí de la Ciudad de México, Daniel Smeke, y el director Ejecutivo del Colegio Alemán, Alexander Koehn, sobre la educación como la parte fundamental en el desarrollo de una persona, familia, sociedad y país.
Hizo énfasis en la evolución de las oportunidades educativas en las comunidades más alejadas. Recordó que siendo originario de una comunidad rural y haber transitado en escuelas públicas a lo largo de su desarrollo académico, donde vivió una de las problemáticas principales en el país en aquel entonces, que era hacer llegar la educación básica a toda la población.
En este sentido, destacó la importancia de hacer frente a un nuevo modelo educativo, la suma de voluntades, la brecha generacional, la capacitación del cuerpo docente para la educación a distancia, la participación de madres y padres de familia y la mejora continua en las características que hoy la pandemia ha marcado.
También destacó las acciones para enfrentar algo desconocido, como lo ha sido la pandemia, los lineamientos y los protocolos para un retorno seguro a las aulas. También la capacitación en el uso de las tecnologías y uso de plataformas dirigido al cuerpo docente, directivo y toda la comunidad educativa en general, donde la articulación institucional que ha impulsado desde el inicio de su administración el gobernador Omar Fayad, ha sido vital.