A partir del inicio del ciclo escolar 2023-2024 padres de familia han presentado inconformidades por la falta de docentes de 24 planteles de educación básica, informó Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
El secretario señaló que los reportes son de escuelas ubicadas en municipios como Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tizayuca y Huejutla, en este último los tutores de una primaria pedían un docente para quinto año de primaria y, finalmente fue resuelto, luego de que alumnos no tuvieron clases por dos semanas.
Entre los motivos por la falta de profesores en esos planteles es por pedir el cambio de plantel y que en este ciclo escolar van dos mil solicitudes, por jubilaciones, permisos de acuerdo al artículo 43, que es una licencia por un año sin goce de sueldo, de docentes con beca de comisión para estudiar un posgrado, entre otros, señaló.
Minimizó que han sido pocos los reportes porque a nivel estatal hay 8 mil 500 escuelas de educación básica y pública, “en todos los casos se ha atendido para que los alumnos no se queden no se atrasen en sus clases”.
De la entrega de libros de texto gratuitos para educación media superior, los CECYTEH, COBAEH, CONALEPH y Telebachillerato Comunitario, refirió un avance del 35 por ciento y prevé que a mediados del próximo mes de octubre se concluya al 100.
Acerca de los alumnos de del Escuela Normal Rural “Luis Villareal”, conocida como El Mexe, ubicada en el municipio Francisco I. Madero, quienes solicitaron la construcción de un dormitorio y más aulas, el secretario informó que se avanza en su edificación, cuya empresa responsable es Factor.
Agregó que en el caso de hospedaje se habilitaron instalaciones de la presidencia municipal y a partir del 27 de septiembre se hará entrega de uniformes. “No tienen necesidad de protestar, a desgastar su imagen ante los ciudadanos. Estamos resolviendo los temas y ellos deben dedicarse a estudiar”, esto en relación a la protesta del pasado miércoles frente al Edificio de Gobierno.