Septiembre es mes de la Biblia: Párroco

Para los católicos, es en este mes que se rinde culto especial al libro que aloja a la palabra de Dios y que recuerda a Jerónimo

Octavio Jaimes

  · lunes 4 de septiembre de 2023

La Biblia se divide en dos grandes partes, el Antiguo y Nuevo Testamento; sin embargo, en realidad se compone de 73 libros en total. / ILUSTRATIVA OCTAVIO JAIMES

Además de que septiembre es un mes especial en el catolicismo ya que se dedican múltiples fechas para rendir culto a diversas advocaciones de la Virgen María, también es momento para enaltecer el valor que surte la Biblia entre los feligreses. Y es que para los católicos, septiembre se considera también como el Mes de la Biblia.

Según información proveída por el padre Emmanuel Gómez, adscrito a la iglesia de Jaltepec en Tulancingo, elegir a septiembre como el mes dedicado a la Biblia es recordar el fallecimiento de San Jerónimo, quien perdió la vida el 30 de septiembre del 420. Este santo fue responsable de traducir la Biblia del hebreo y griego al latín, lengua de los romanos. Dicha versión, la cual recibió el nombre de Vulgata (que significa edición para el pueblo), se usó de forma oficial como texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Romana hasta 1979, cuando se reformó y se publicó la 'Neovulgata'.

Aunado a ello, también fue en septiembre cuando apareció por vez primera la llamada Biblia del Oso (de 1569), una variante que surgió en los países de habla hispana y que después se conocería como Reina Valera, una de las versiones más populares de la Sagrada Escritura porque además fue la primera biblia impresa. Sobre su nombre, al principio era "del oso" porque en la portada aparecía un oso devorando un panal de miel; años más tarde, esta versión fue revisada por el monje protestante Cipriano de Valera, de ahí que recibiera su actual vocativo.

Además, en este mes la iglesia Católica busca que las comunidades cristianas desarrollen actividades que permitan acercarse y sacar un mayor aprovechamiento a la Palabra de Dios.

"Nosotros los cristianos tenemos que tener un único objetivo en nuestra vida de fe y es poner la Biblia en el centro de nuestra vida cristiana, para que ella sea una brújula, pero también para que ella sea como la primavera de nuestra vida espiritual, para que ella sea la que nos indique el camino a seguir, pero sobre todo, como decía San Jerónimo: quien desconoce la escritura desconoce la persona de Jesús", señaló anteriormente el papa Francisco sobre la Biblia.

Conformada por 73 libros en total (46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento), la Biblia se divide en los hechos ocurridos desde la visión católica antes del nacimiento de Jesucristo y después de dicho evento. En el Antiguo Testamento, se cuenta "de cómo Dios, Creador del mundo y del hombre, estableció con este una alianza de amor y cuando el hombre rompió esta alianza, Dios no sólo la renovó sino que prometió enviar a alguien a consolidar con el hombre una alianza eterna", según el compendio católico Desde la Fe.

Mientras que en el Nuevo Testamento, "narra cómo Dios cumple esta promesa en Jesús, Su Hijo amado, Dios hecho Hombre"