El mes de septiembre de 2023 fue el más seco, esto a comparación de cifras de años anteriores del mismo mes según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según los resúmenes del SMN, durante el presente año septiembre apenas acumuló 14.4 milímetros de lluvia, cifra que a comparación de los años anteriores representa una drástica caída.
Antes de la cifra de este año, el año con menor acumulación de lluvias fue septiembre de 2019 con apenas 57.2 milímetros; aunque para el año siguiente hubo una recuperación notoria ya que septiembre del 2020 acumuló un total de 111 milímetros de precipitación pluvial, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Para 2021 el panorama de acumulación pluvial fue mejorando ya que hubo un crecimiento a 119.1 milímetros acumulados; y para 2022 la cifra del acumulado durante septiembre subió a 119.9 milímetros.
Las cifras emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, demuestran que el mes de septiembre de este 2023 solo acumuló el 12 por ciento de lo que se acumuló en 2022.
Dadas las características propias del mes, además de la temporada de lluvias, el mes de septiembre es considerado como un referente nacional de acumulación de lluvias.
A nivel nacional, el promedio de lluvia acumulada es de 65.9 por ciento de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional durante este año mientras que en anteriores, era superior a los 100 mm; la disminución de acumulación pluvial es una situación que es alarmante pues para recuperar el nivel de reservas de aguas subterráneas se necesita un promedio de 72 mm de acumulación de lluvia anual.