Septiembre es específicamente el 10 de este mes es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En el marco de esta fecha, la región Tulancingo suman 6 durante este año, cifra menor a diferencia de los 10 que se contabilizaban el pasado 2022.
De acuerdo con lo publicado por El Sol de Tulancingo, el primer suicidio de este año se registró el pasado miércoles 1ro de marzo, se trató de un hombre de edad joven, quien encontrado por sus familiares, suspendido en el aire y con una soga en el cuello, en Tulancingo; desafortunadamente ya no contaba con signos vitales. Los hechos se registraron en la colonia Metilatla del municipio antes mencionado.
El pasado 9 de marzo, un hombre se habría quitado la vida al colgarse en su recámara con un lazo color verde que supuestamente amarró a un fierro que salía del techo de la pieza. Así lo encontró su hijo, un joven adulto de 28 años de edad que al descubrir el cuerpo de su progenitor procedió a bajarlo inmediatamente para intentar reanimarlo. La esposa del hoy occiso, Identificado como F.N., fue rápidamente por su auto para trasladarlo al hospital, sin embargo, solo pudo jalarlo hasta la puerta principal de su domicilio ubicado en la colonia Viveros de la Loma.
El pasado 26 de marzo, un hombre de la tercera edad, fue encontrado por su esposa sin vida, y en su cuello tenía atada una cuerda la cual pendía de una puerta, en Tulancingo. Al arribo de los paramédicos, este ya no contaba con signos de vida. De acuerdo con el parte policiaco proporcionado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el hecho se registró en la colonia La Cañada. El hombre habría perdido la vida por asfixia, presuntamente causada por la soga que se encontraba amarrada a su cuello y de una puerta.
El 18 de abril, una menor de edad perdió la vida al probablemente haberse colgado de una viga en la casa donde habitaba, localizada en el municipio de Cuautepec de Hinojosa. El trágico hallazgo se registró en la colonia El Pedregal 1ra sección, en la demarcación antes mencionada. Según se explica en la descripción de los hechos, la menor de edad quedó pendiendo de una viga dentro de su domicilio. Al arribo de los cuerpos de emergencia, el cuerpo ya lo habían bajado los familiares y tras valorar se confirmó que ya no contaba con signos vitales.
El nueve de junio, una mujer de edad madura fue hallada sin vida dentro de su domicilio, en Tulancingo. Los reportes indican que tenía una soga atada a su cuello. El trágico hecho se registró en la colonia Campo Alegre de la citada demarcación. Según lo que mencionaron los familiares, fue justo entre estos mismos que en su intento por ayudar bajaron a la mujer.
El último y más reciente suicidio se registró el pasado 5 de septiembre, se trató de una mujer de aproximadamente 20 años de edad, quién fue encontrada sin vida, colgando de un lazo en el cuello. De acuerdo a información policiaca, el lamentable hecho se registró en la colonia La Joya, en Santiago Tulantepec. Fue una vecina de la difunta quien se encargó de dar aviso a las autoridades.
Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.