Uno de los 22 pozos de agua que hay en Tulancingo sigue con afectaciones por la temporada de estiaje, se trata del pozo San Nicolás, en donde aún hay bajo nivel del líquido, informó Luis Enrique Hidalgo, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo, (CAAMT).
El entrevistado mencionó que, aunque actuaron con certeza al rehabilitar 16 resumideros en el municipio, la sequía extrema sí afectó la afluencia del líquido vital, principalmente el de San Nicolás, donde se pasó de 4.5 litros por segundo a uno litro por segundo.
“Rehabilitamos 16 resumideros y se les quitaron el azolve para captar la mayor cantidad de agua posible durante las lluvias, inicialmente eran 13, pero aumentaron porque los pobladores nos iban diciendo”, dijo.
Detalló que una estrategia que aplicaron para cuidar el líquido fue reducir las horas de funcionamiento del pozo.
“Estaba extrayendo las 24 horas, hasta 4.5 litros por segundo y llegó a extraer 1.1; en el área técnica se niveló y da 6 litros por segundo y solo trabajan 18 horas y descansan seis horas con lo que se reabastece el caudal”, especificó.
Agregó que uno de los pozos en los que se libera mayor cantidad de agua es el de Valle Verde, donde se surten 39 litros por segundo, por lo que al parar este se priva del líquido a miles de usuarios.