La sequía que se ha agudizado durante la temporada de calor y el incremento de los insumos son unas de las principales problemáticas que padece el sector ganadero de Tenango de Doria, informó Arid Edgardo Barranco Chávez, presidente de la Asociación Ganadera del municipio.
Detalló que el impacto de la sequía se percibe en la reducción del forraje disponible y se refleja en el peso del ganado.
“La sequía nos ha pegado muy fuerte, porque no hay mucho que coma el ganado, además de que tenemos que comprar mucho forraje y alimento para poder mantenerlos”, expuso.
“El ganado está muy delgado, por la cuestión de que está seca la tierra, jamás había visto tanta demanda de zacate como este año, para poder mantenerlos y que no se sigan adelgazando”, lamentó.
El presidente de la Asociación Ganadera del municipio, detalló que el precio de la alimentación no compensa con el precio de cómo se comercializa el ganado, “normalmente, el que gana es el carnicero, para nosotros solo es cómo una ahorro, ya no como un negocio, porque no nos da dinero”.
Aunado a ello, mencionó que hace varios años el gobierno del estado implementó un programa para la detección de tuberculosis bovina, situación que generó una situación complicada para los productores.
“Se les revisa el ganado, además de que tienen que comprar aretes, tienen que pagar para sacar el ganado, tienen que hacer una guía para transportarlo y todo eso genera costos para los productores, por lo cual, esos costos no los vemos reflejados en ganancia, sino en perdida”, compartió.
Detalló que en el municipio hay un registro de cerca de 200 productores de ganado bovino, que están viviendo momentos críticos por el incremento de un 30 por ciento a los insumos y otros factores ambientales.
También te puede interesar: Hidalgo destaca por su ganadería
Ante este escenario, hizo un llamado tanto al gobierno estatal y federal para dar mayor impulso al campo que es parte fundamental para el país.
“Sin el apoyo del gobierno no vamos a poder salir adelante y ahora estamos muy abandonados, por eso necesitamos que nos volteen a ver sobre todo en la ganadería que nos está siendo incosteable, porque han subido demasiado los insumos”, finalizó.