Sequía en el Valle de Tulancingo preocupa a productores

La falta de lluvia y suministro hace que se disparen los precios de los alimentos y los mismos animales, complicando su venta

Yulissa Ortiz

  · jueves 9 de marzo de 2023

La falta de lluvias y el suministro de agua preocupa a los productores pues ellos deben sacar sus productos / YULISSA ORTIZ

Productores ganaderos de la región del Valle de Tulancingo se sienten preocupados por las condiciones de sequía que azotan sus tierras pues se ha complicado la compra y venta de los animales.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tulancingo, Santiago y Singuilucan se encuentran entre los municipios más afectados; a raíz de esto, insumos como minerales y alimentos están al alza, así como el precio mismo de los animales.

"Se sigue vendiendo pero los clientes son más estrictos, quieren mejor ganado por el costo que están pagando", refirió Rafael Pérez pues el costo del ganado subió de 60 pesos a 75 pesos.

Bajo el mismo tenor, ganaderos afirman que la pastura y los granos, por bulto, suben de 20 a 30 pesos, incluso hasta 50 pesos por semillas o por toneladas, anteriormente la conseguían entre 5 y 6 mil pesos y ahora, su costo llega a los 10 mil pesos.

"Pues bastante (...) sí nos afecta porque si no llueve pues no hay buen forraje y el forraje se sube mucho de precio", compartió Raziel Vidal para el Sol de Tulancingo.

José Manuel Amador, productor agrícola, también refirió que el costo de los alimentos y minerales, necesarios para la óptima nutrición de los animales, se duplicó, sin embargo, es parte de su responsabilidad adquirirlos.

Debido a la desalentadora situación que viven productores de la región, ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (Sedagroh) entregó apoyos a productores durante la primera Expo Feria Agropecuaria del municipio de Santiago a fin de mermar el impacto negativo de la situación.