Un total de 23 municipios del estado de Hidalgo se mantienen en sequía severa entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, informó la Comisión Nacional del Agua en su último reporte de estiaje con corte al pasado 15 de diciembre. En este detallado, precisaron que solo seis municipios de la entidad presentan condiciones normales de agua.
Así las cosas, con sequía severa se reportan las demarcaciones de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Zimapán, San Agustín Tlaxiaca y Tulancingo de Bravo. En misma condición se encuentra Acatlán, El Arenal, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan y Mineral del Chico.
Igualmente, en sequía severa están Mineral del Monte, Nopala de Villagrán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo y Tula de Allende.
Con sequía moderada son 40 municipios, tales como Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Chapulhuacán, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocán, Lolotla, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez y San Felipe Orizatlán.
En esta misma condición reportaron a Pisaflores, Progreso de Obregón, San Salvador, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipan, Yahualica y Zapotlán de Juárez.
Con anormalidad pero aún fuera de riesgo están las zonas de Cardonal, Emiliano Zapata, Huehuetla, Metepec, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tolcayuca y Zacualtipán de Ángeles.
También te puede interesar: Afecta sequía 82% del territorio de Hidalgo
Finalmente, la Conagua precisó que fuera de preocupación son los municipios de Agua Blanca de Iturbide, Eloxochitlán, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán y Metztitlán.