Por tercer año consecutivo de sequía, de acuerdo con el pronóstico 2024 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “avisa que viene una sequía muy fuerte” para Hidalgo, principalmente en el norte y noroeste del territorio, por lo que debe limitarse su disponibilidad para el consumo humano, agrícola y ganadero, sugirió el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles.
Sin ser alarmista, “pero sí es una llamada de atención”, comentó que basados en uso de tecnología la Comisión hace sus estimaciones del actual año, que se encuentran en su página oficial y la “interpretación no es muy alentadora: poca probabilidad de lluvias, derivado del cambio climático, se sufren adecuaciones difíciles y nos impactan como habitantes del planeta”.
La zona norte y noroeste (Sierra y Huasteca) será severa, no va llover, por lo que se deben tomar previsiones sobre el abastecimiento a partir de las aguas superficiales (manantiales y ríos entre otros), habrá una merma y en el peor de las catástrofes, verlos secarse, presagió.
“En el tema agrícola deben decidir si siembran como acostumbran o planifican para evitar pérdidas; los ganaderos necesitan reducir sus números de animales porque si no llueve no crece el pasto para forraje y menos para beber”, indicó.
Para el resto del estado, como el sur y sureste, la falta de agua del cielo, implica que no se recargan los acuíferos y hay que extraer el vital líquido a mayor profundidad y escaseará.
Llamó a la población a cuidar el recurso natural, no desperdiciarlo porque de cumplirse el pronóstico, viviremos las consecuencias.