Las políticas migratorias en el vecino país del norte, han cambiado en los últimos años.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, ingresar a Estados Unidos ilegalmente además de representar un peligro, tiene consecuencias migratorias y penales “graves”.
Por ejemplo, en el caso de permanecer en el país vecino más del tiempo autorizado cuando se entra legalmente, también conlleva consecuencias serias.
Si la visa ha caducado y se queda más tiempo del establecido en Estados Unidos entonces se convierte en un indocumentado. De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de enero a julio de este año 425 personas originarias del estado de Hidalgo fueron repatriadas.
En entrevista vía telefónica un inmigrante hidalguense explicó que el gobierno americano es muy estricto con todas sus leyes y han establecido sistemas de control migratorio muy rigurosos.
“Nos han dicho asociaciones en Illinois que entrar a Estados Unidos sin visa se está cometiendo una falta de carácter civil y no criminal”, dijo en entrevista vía telefónica Felipe Cruz quien es indocumentado desde hace 12 años.
Añadió que tienen claro que una de las consecuencias de entrar ilegalmente en USA es la deportación y un castigo, cómo no poder solicitar una visa americana en muchos años.
Aseguró que a pesar de que existen ciudades consideradas santuarios de inmigrantes las políticas migratorias ya no los respetan como tal.
“Desde hace algún tiempo realizan redadas en las que buscan detectar ilegales, algo que difícilmente sucedía en Illinois por ejemplo”, concluyó el entrevistado.
Se estima que en Estados Unidos viven cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Las personas ilegales serán deportadas a sus países de origen y penalizadas de acuerdo a su caso individual.