La Secretaría de Turismo y la organización Quórum presentaron el proyecto de Agenda Turística LGBTTTIQ+, cuyo objetivo es convertir a Hidalgo en un destino turístico inclusivo que apueste por el respeto de los derechos humanos y que a la vez capitalice la potencial derrama económica que genera esta comunidad.
Datos de la Federación Mexicana de Empresarios LGBTI refieren que la derrama que generan las personas que personas de la diversidad sexo genérica en México asciende a 80 mil millones de dólares, precisó Arlan Cruz Olvera y presidente fundador de la agrupación.
“Es importante que seamos vistos como personas que necesitamos inclusión”, recalcó.
El activista detalló que esta agenda de trabajo contempla la sensibilización y capacitación tanto a personal de la dependencia estatal, prestadores de servicios y municipios a fin de mejorar el trato hacia este sector, así como evitar la discriminación. En este rubro también se considera la transformación de los centros de trabajo a fin de favorecer la inclusión y la responsabilidad social.
También se contempla la innovación y desarrollo a través de corredores turísticos inclusivos, fortalecimiento de la oferta de bodas y eventos sectorizados enfocados a cada una de las diferentes expresiones de esta comunidad.
Otra línea de acción, detalló, va enfocada a las políticas públicas en la que se contempla la integración de un comité o línea de acción para el desarrollo y fomento del turismo LGBTTTIQ+.
Las estrategias de este plan de acción también consideran acciones de promoción de la comunidad durante todo el año, inclusión en campañas nacionales e internacionales, así como la organización de foros, encuentros y congresos. Lo anterior, a fin de favorecer la visualización de estas poblaciones.
“También se trata de visibilizar a las personas funcionarias públicas que pertenecen a la diversidad sexo genérica, porque lo que no es visible no existe, no se trata de ser el mejor amigo, queremos ser el centro de la historia”, recalcó.
Cruz Olvera reconoció a la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez por ser la primera dependencia de la administración pública en recibirlos.
También te puede interesar: Colectivo LGBT se incorporó a ONCO
También presentaron la Ruta Queer, una plataforma que integra a empresas aliadas de este sector, cuyo objetivo es fortalecer el consumo local y crear espacios seguros para ellos. A la fecha, hay 30 establecimientos participantes, pero se espera que se registren más a fin de que posteriormente se haga un mapa para promoverlos entre los visitantes de la comunidad.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez señaló que la llamada moneda rosa es importante para el sector que gasta de tres a cinco veces más con respecto a otros turistas. A su vez destacó la importancia de combatir la discriminación que aún prevalece en la actualidad.