Víctor Manuel Caro Sevilla, autor de Puxk’uai. “Un ser de la oscuridad en la cosmovisión otomí” ofreció una ponencia virtual de tradición oral en la sierra hidalguense, en donde abordó lo relacionado con los seres de la noche y el monte.
Durante la charla, Oscar Baños Huerta leyó una breve reseña del autor que a través del libro da a conocer las tradiciones y la cosmovisión de los pueblos originarios.
“Escribir sobre los seres que habitan la noche es habitual, hacerlo desde tu propia cosmovisión, experiencia y relación, con estas potencias de la oscuridad, ya no lo es tanto”, compartió en relación al autor.
La leyenda de Puxk’uai o bruja, dijo es una fuerza de la naturaleza, “quienes han tenido un encuentro con ella y sobreviven, son de alguna manera tocados por la noche”, señaló.
Detalló que este libro contiene la historia oral, como el elemento que hila los conocimientos de la gente que habitan en la sierra, que permite acercarse en una realidad en laque las fuerzas de la noche tienen un lugar muy importante en lo que acontece en la vida de las personas.
“Puxk’uai está escrita desde dentro, desde el saber profundo y de la memoria que también son el corazón. Víctor sabe de lo que habla cuando de los seres del monte y de la noche se trata, porque sus encuentros con estas entidades van más allá de lo que se cuenta degeneración en generación y que a veces llega diluido, Víctor cuenta entre sus muchos saberes con el importantísimo y extraño de haber tenido contacto con la magia, los dioses y guardianes que habitan la sierra”, detalló.
También te puede interesar: Reapertura de bibliotecas, a partir del ocho de febrero
En su participación, el autor señaló que se dio a la tarea de entrevistar a pobladores para conocer a través de la tradición oral las variantes y las evoluciones que la bruja y los seres propios de la oscuridad habían tenido en el ideario local.
El libro es una coedición de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UIEH) y del Instituto Humboldt de Investigaciones Pluridisciplinarias en Humanidades A.C., del que se han realizado presentaciones en Tulancingo, Pachuca y municipios de la región Otomí-Tepehua.