En caso de clausura del relleno sanitario El Huixmí, Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca, dijo que solicitará apoyo al gobernador Omar Fayad, toda vez que el recurso para el traslado de desechos significaría un “gran golpe” a las finanzas que repercutiría en la atención a infraestructura pública.
“El traslado de la basura está fuera de nuestras posibilidades, en caso de llegar una dificultad, se pedirá el apoyo del gobernador Omar Fayad que, como sabemos, no quiere afectar a la ciudadanía”, dijo al término de la sesión ordinaria de Cabildo.
Sin embargo, reconoció que la Semarnath tiene un aviso de clausura del relleno sanitario El Huixmí desde 2017 y pueden tomar la acción cuando decidan.
Respecto a las propuestas de traslado de basura reconoció que hay varias propuestas viables para el traslado, entre ellas destaca Tecámac, Estado de México, “pero el costo se incrementaría porque está fuera de las posibilidades del municipio, significaría 350 pesos por tonelada. Se tendría que hacer una modificación en el presupuesto y no habría recursos para otras obras”.
Dijo que actualmente se lleva el procedimiento que solicita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en cuanto a la documentación de proyecto e impacto ambiental para abrir una celda más en el relleno El Huixmí.
No obstante, dijo que el pasado miércoles se presentaron varios documentos en que autoridades de la Semarnath argumentaron que falta un proyecto, no precisó cuál.
Hizo un llamado a la Semarnath para que se siga revisando el proyecto y se agilice el trámite, “que no estemos con dimes y diretes, y que nos den respuesta pronto”.