Alrededor del 50 por ciento de la población de Singuilucan padece de agua, y es que hay localidades que la reciben cada 28 días, y aunque la solución es la perforación de pozos, al tratarse de una zona de veda por el abatimiento de mantos acuíferos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no lo autoriza con la intención de que haya un control y no se sobreexplote.
Además, el municipio de Singuilucan no opera el servicio hídrico, al parecer desde 1997, derivado de un convenio de la administración de ese tiempo, con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), que es un órgano operador independiente que se encarga de suministrar varios lugares del estado, mencionó el secretario municipal de esa demarcación, David Ramírez Ramírez.
A excepción de la comunidad de Santa Ana Chichicuautla, agregó el funcionario, y cuatro más, donde se acaba de formar un nuevo comité y son operados entre ellos y la presidencia.
La alcaldía, prosiguió explicando, realiza las obras hidráulicas, una vez que son autorizadas y supervisadas por CAASIM y al concluirse, dicho organismo recepciona y opera.
Puntualizó que trabajan coordinados y ha mejorado el sistema a través de servicio de pipas, debido a que bajan los niveles de mantos acuíferos y disminuye la cantidad de agua que se bombea hacia las distintas comunidades, principalmente a las altas porque baja la presión del hídrico aunado a que las líneas son antiguas y tubos pequeños.
En la comunidad las Palomas, dijo, se acaban de quejar los lugareños que desde hace tres años no tienen agua, ya que ha crecido en habitantes, unos 300, y la toma la tienen a kilómetro y medio, por lo que se busca la solución.
El servicio regular, principalmente, lo tienen en la cabecera y es en las comunidades donde se registra problema, y el principal es que el pozo que abastece entre el 70 y 80 por ciento de Singuilucan, es de Corralillos que pertenece al municipio de Tepeapulco, sin embargo, prosiguió el secretario municipal, hay líneas que se llevan a otro municipio como Zempoala, y merma la cantidad de agua que llega y donde más se refleja la afectación es la parte de El Susto, Aguayutla y Matías Rodríguez, donde tienen el servicio cada 28 días, y eso si no se registra algún imprevisto.
Por lo que tienen que almacenar para aguantar ese tiempo, y si se les complica, el municipio atiende siempre de manera gratuita con dotación de pipas a las escuelas y clínicas, y mediante una cuota a la población.
Antes de esta administración tenía más de 20 años que no se perforaba un pozo y se hizo en la zona de Santa Ana Chichicuautla con apoyo del estado, y está autorizado un segundo en El Susto, zona donde más escases de agua hay, solo se espera que salga el proyecto y con ello se dotarían nueve comunidades y beneficiaría a unos tres mil 500 habitantes, citó.
Con este proyecto se cubriría entre el 70 y 80 por ciento, ya que solo faltarían localidades como Jalapilla, Aguayutla, Tecoaco y La Joya, que son suministradas por Caasim de Epazoyucan y registran mayor problema.
Consideró que para que la cobertura se acercara al cien por ciento, haría falta un pozo más, para que fueran tres. A este municipio lo abastece de agua Tepeapulco y Epazoyucan.
DATO
Más de 20 años sin perforar un pozo