Servicios de taxis en Tulancingo, sin regulación de costos 

Pese a que inicios del 2022 se lanzó una app en el estado para tarifar el servicio, en el municipio nunca se uso 

Alejandra Soto / El Sol de Tulancingo 

  · lunes 24 de junio de 2024

En Tulancingo existen más de 900 taxis operando por todo el municipio. / Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Mal trato, sin tarifas fijas, cobros excesivos, unidades viejas, así como ruleteros empáticos, respetuosos, de confianza y algunas veces hasta protectores, es la dualidad que caracteriza a los taxistas del municipio de Tulancingo, según lo mencionado por algunos usuarios del transporte público.

Pese a que a finales del 2021 se presentó de manera oficial el prototipo para digitalizar el servicio de taxis en el estado de Hidalgo, con el cual se le buscaba proteger al sector transportista local, a la vez que se les brindaría a los usuarios el servicio que merecen, con calidad, cobro justo, comodidad, modernidad y seguridad, según la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a Tulancingo nunca llegó.

En tanto, El Sol de Tulancingo entrevistó a algunos usuarios del servicio de taxis, quienes externaron de manera individual su postura y experiencia usándolos de manera constante.

Jovani Rosas, Jaqueline Maldonado, Rosa Liliana Terrazas, Felipe Islas, Isis Monter y Roberto Riveros, coincidieron que una gran deficiencia de este servicio de transporte público es la falta de transparencia, pues pocas son las unidades que cuentan con alguna tarifa de costos o rutas, lo que permite que el cobro pueda ser excesivo o injusto, pues desde el 2024, la tarifa mínima que comienzan a manejar es de 60 pesos.

“No hay costos ni tarifa mínima, algunas veces de mi casa a mi trabajo he pagado 100 (tarifa justa) y también me han tocado señores que me quieren cobrar 150 o 180, que, porque según no van para allá o ya es noche, esas actitudes te dejan muy mal sabor de boca”, explicó Rosa Liliana Terrazas, empleada de mostrador en el centro.

Señalaron que, aunque muchos de estos cuentan con su base y tiene reglas y lineamientos a seguir no lo hacen, pues realizan los servicios de mala gana, son groseros con los pasajeros, manejan sin precaución, e incluso andan acompañados de la novia o esposa.

“Hay algunos, principalmente los más jóvenes que tal vez ven el servicio al cliente como un juego, y manejan sin cuidado, a exceso de velocidad, traen el auto sucio o parecen disco andante, incluso son groseros. Pero hay algunos más que, todo lo contrario, son respetuosos, empáticos y te dejan hasta la puerta de tu casa, hacen todo para que llegues con bien a tu destino”, puntualizó la señora Isis Monter.

Al respecto, el señor Carlos Romero, ruletero desde hace poco más de 10 años, reconoció que, si bien no manejan una tarifa fija oficial en el municipio, entre diferentes zonas se acordó subir 10 pesos más el servicio a partir del 2024, pues el costo de la gasolina los obliga a hacerlo.

“Uno no quisiera, pero de verdad la gasolina esta por las nubes, tenemos que hacerlo, no hay de otra. Además, que las refacciones de los carros están en las mismas y uno tiene ganar algo de estar más de 12 horas manejando”, dijo el señor.

Reconoció que si bien, como en todos los gremios, hay algunos trabajadores menos buenos que otros, pasa lo mismo con los usuarios, pues muchos no les pagan, son groseros, los engañan, dañan las unidades o a ellos mismos.

“Uno trata de ser empático y entender, pero se abusan de nosotros, nos aplican la de ese tal lado y les das el costo y te pagan y a la mera hora son varios metros más que ya no pagan, por eso también se decidió incrementar un poco los costos”, mencionó.

Por su parte, el señor Jesús Solís, trabajador de un radio taxi, coincidió que el aumento del servicio se debe al costo de los insumos y gasolina, pero también como forma de asegurar su bienestar, pues muchas veces han sido victimas de robos, asaltos o hasta despojo de las unidades.

“De repente no falta quien se quiere pasar de listo, te lleva a colonias lejanas y te quieren bajar tu dinero, de eso tampoco se trata, trabajamos por necesidad, por eso ya no vamos a lugares tan alejados”, puntualizó el conductor.

Según lo referido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Hidalgo, en Tulancingo aún no se habilita en los taxis la conversión tecnología que incluye: taxímetro, botón de pánico, geolocalización y aplicación móvil. Aplicando únicamente el cambio de cromática.