Gobierno de Hidalgo: Servidores públicos trabajarán bajo reglamento

Con ello, se logró pasar de 15 direcciones generales del sexenio pasado a tan solo cinco

Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo

  · lunes 31 de julio de 2023

Servidores públicos del gobierno del estado operan bajo reglamentos específicos / Blanca E Gutiérrez | El Sol de Hidalgo

Cada dependencia del gobierno de Hidalgo ya cuenta con su propio reglamento interno que les finca desde sus atribuciones, facultades, y las responsabilidades que se les fincarán en caso de que incurran en incumplimiento o irregularidades en el desempeño de sus funciones, pues incluso evitarán duplicidad de funciones.

Este fin de semana, fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado y el documento contiene normas de carácter general a las que están sometidas los servidores públicos.

La Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales Ramírez, estableció las bases relativas a su organización, funcionamiento y la delegación de facultades a las unidades administrativas, “acorde con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública y a los principios rectores del servicio público presentes en el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

La dependencia elimina todo tipo de duplicidades, evita el despilfarro y atiende las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública.

15 direcciones generales se redujeron a cinco

Es así que las 15 direcciones generales que se tenían en la administración pasada se han reducido a cinco, y la Dirección de Administración y Transparencia queda en el nivel de dirección de área. Asimismo, cambian de nombre las siguientes direcciones generales: Combate a la Corrupción por Auditoría Gubernamental, Combate a la Impunidad por Responsabilidades Administrativas, Padrones y Procedimientos de Contratación por Normatividad.

A fin de fortalecer la Dirección de Responsabilidades Administrativas, se crea la Dirección de Investigación y se establece la figura del actuario, áreas sustantivas para el combate a la corrupción y la correcta aplicación de la Ley.

Además, fueron eliminadas todas las funciones no reguladas con un análisis de viabilidad de las atribuciones, de conformidad con los principios de racionalidad, austeridad, contención y disciplina del gasto público.