El contralor del Estado, Alvaro Bardales Ramírez, manifestó que “sí, sí estamos haciendo investigaciones son los que vienen en proceso” en torno a los negocios subrogados de servicios de salud por presuntamente exfuncionarios de gobiernos estatales anteriores.
Al respecto, el contralor del estado dio a conocer que efectivamente existe tal situación y que ya trabajan al respecto, “sí, sí estamos haciendo investigaciones son los que vienen en proceso”.
Justificó no proporcionar mayores datos sobre el asunto debido a la secrecía legal que le impide, sin embargo, reiteró que existe el caso, “hemos hecho una auditoría profunda en esos renglones”.
Dijo que en términos generales, sin especificar el número, que a la fecha entre dependencias y organismos son diez carpetas de investigación.
Vale recordar que fue la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, quien habló sobre el alto número de servicios del sector salud que ofrecen a los usuarios mediante la subrogación.
Sin embargo, señaló que en el ejercicio de su labor detectaron que presuntamente los propietarios son exfuncionarios públicos de administraciones estatales anteriores, entre otros.
La funcionaria estatal señaló una infinidad de servicios subrogados bajo estas condiciones, por ejemplo en el Hospital Regional del Valle del Mezquital que se encuentra en Ixmiquilpan, donde ya fue retirado un equipo para sacar tomografías, el cual ocupaba instalaciones del edificio.
Precisó que no pueden realizar la misma acción de Ixmiquilpan en el resto del estado, debido a que frenarían la operación de los hospitales del estado, así que la eliminación de estas acciones será de forma paulatina.
"Esto es una cuestión grave, de conflicto de interés, de falta de ética", expresó en su momento al señalar que fue una práctica muy común que además de ser ilegal era inmoral.
Entre los nosocomios bajo estas condiciones están el de Ixmiquilpan, Pachuca, el Altiplano y Actopan.