Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil en México, aseguró que sí hubo un alertamiento a la población respecto del desbordamiento del Río Tula; sin embargo, el hospital del IMSS quedó incomunicado y no se les pudo avisar a tiempo del desastre.
Durante la conferencia de prensa mañanera, la encarga del cuidado de la población "Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera asistirlos, porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo", expresó.
De no haber evacuado a la población, los daños serían mayores, indicó.
"Si no hubiéramos evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes para amanecer martes, hubiera sido mayor la afectación.
Sí hubo evacuación, pero lamentablemente en este hospital hubo incomunicación y la lluvia fue muy súbita, la inundación también fue… En 10, 15 minutos se inundó el hospital, fue mucha lluvia, mucha lluvia". Agregó.
Lo anterior, luego de los señalamientos de Zoé Robledo, director del IMSS, que aseguró que ninguna autoridad le informó al instituto respecto de que se avecinaba una inundación y del gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, sobre que no habían evacuado a la ciudadanía.
En ese sentido, Laura Velázquez insistió en qué el trabajo de alertamiento fue "muy puntual", incluso a través de redes sociales, de medios de comunicación, principalmente de radio y televisión; "lo hacemos también entre la población, lo hacemos principalmente con Protección Civil municipal y del estado para ir alertando y hacer la evacuación", finalizó.