Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a partidos políticos devolver 50 por ciento de sus prerrogativas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las dirigencias estatales del PAN y PRI cuestionaron la propuesta, señalando los panistas que si tanto le urge dinero al Presidente, mejor deje de tirarlo en otros países.
Cornelio García Villanueva, dirigente estatal del PAN, opinó: "Si tanto le urge a AMLO conseguir dinero, que lo deje de tirar a la basura en otros países que no son México”.
"Por prudencia, no debe pronunciarse en temas que no le competen, eso lo debe dejar a las dirigencias de los partidos", agregó el líder blanquiazul. Asimismo rechazó que no renunciar a la mitad de su financiamiento sea un acto de corrupción.
Cornelio García le reviró recordándole que en materia económica sus estrategias no han sido las más adecuadas. “Hoy no vemos la mejora en la economía que prometió.
En vez de ayudar a los pobres en México, ha preferido apoyar a otros países. Ha generado un retroceso en la inversión de un 6.9% durante mayo, caída que no se veía desde septiembre de 2013, lo cual ha generado incertidumbre y desconfianza empresarial”, concluyó.
Por su parte, el secretario general del PRI en el estado, Julio Valera Piedras, dijo que es un tema polémico y público, pero afirmó que en todo el mundo los partidos políticos reciben prerrogativas para recibir las ideas de los ciudadanos con respecto a su opinión sobre la sociedad, por ello es su función primordial.
El también diputado local dijo que todos los partidos políticos tanto en México como en el resto del mundo viven de sus prerrogativas y afirmó que en el caso del PRI estarían dispuestos a renunciar a estas si lo establece la ley o existen consensos, pero consideró que ese tema no les concierne a los partidos en el estado, ya que Hidalgo es la entidad que menos recursos económicos tiene.
Señaló que el comentario del mandatario federal está dirigido a otras entidades donde los partidos políticos reciben más prerrogativas, por ello reiteró que en el caso de Hidalgo no existe una situación que sea adversa para el erario, ya que reciben recursos públicos para sus actividades.