Los efectos de la pandemia por el Coronavirus colocan a la entidad en el riesgo de que casi una tercera parte de su población viva en pobreza, al pasar de 500 mil habitantes que ya la padecen a 900 mil.
José Luis Romo Cruz, secretario de Política Pública, reconoce que la entidad no escapa a las estimaciones respecto a que habrá más mexicanos que vivan en pobreza.
Y la estimación que se tiene en el gobierno del estado es que 400 mil hidalguenses están en peligro de caer en la pobreza durante el próximo año, por lo cual comenta que la administración estatal tiene muy claro que es primordial continuar con los esfuerzos para disminuir el número de pobres en estos momentos en que la pandemia ha mermado los ingresos de las familias.
En entrevista, Romo señala que la política pública denominada “Hidalgo más fuerte”, lanzada apenas el domingo pasado, está encaminada a contener los efectos negativos del Covid-19 y a impulsar el desarrollo.
“A partir del coronavirus, la caída de la actividad económica merma los ingresos de las familias y entonces corremos el riesgo de que si no actuamos de manera inmediata, esto puede llevar a generar un mayor número de pobres”, indicó.
Por ello considera relevante la atracción de nuevas inversiones, como las anunciadas el domingo, por un monto de 30 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones permitirán crear nueve mil empleos directos e indirectos.
Otros 16 mil millones de pesos se invertirán en el rubro de infraestructura que permitirá generar competitividad entre las diferentes regiones del estado y, en consecuencia, facilitar el arribo del desarrollo a todos los rincones del estado, para evitar que haya zonas aisladas y rezagadas.
Precisamente sobre este rubro de infraestructura, el gobernador Omar Fayad Meneses dará a conocer una serie de proyectos estratégicos por un monto de seis mil millones de pesos.
Otros sectores en los que se espera lograr un impacto positivo son turismo, comercio y servicios, ya que se otorgarán 250 millones de pesos en créditos para pequeñas y medianas empresas, esto acompañado de otras medidas como la mejora regulatoria, de acuerdo con lo que explica el secretario.