Hasta el momento, de acuerdo con estudios especializados, no hay reacciones desfavorables si se combinan las vacunas de AstraZeneca con la de Pfizer o Moderna, indicó el infectólogo del Hospital General de México, Raúl Romero Cabello, quien se basó en publicaciones de las revistas Nature y The Lancet. Invitado por la Asociación Mexicana de Vacunología a una conferencia virtual, el médico respondió a la insistente pregunta de quienes la presenciaron y para ello realizó un video que difundió la agrupación civil, en la que su bibliografía de referencia son análisis que se hicieron entre julio y agosto de este año y fueron publicadas en medios internacionales del gremio de la salud.
“Hay respuestas mediante estudios bien hechos y publicados: Se usa vacuna de vector viral de AstraZeneca (primera dosis) y después (segunda inyección) la de ácido ribonucleico de Pfizer y se llega a la conclusión que es bien tolerada (por el individuo). El estudio deja bien claro que no hay problema de usar esas combinaciones heterólogas (como denominan a la mezcla de un biológico de una marca con el de otra distinta), es bien tolerada”, afirmó.
En otro estudio publicado el seis de agosto, con 830 personas que las dividieron en dos grupos, a uno le aplicaron sus dos dosis de AstraZeneca y al otro la primera inyección fue de AstraZeneca y a los 28 días la de Pfizer, fue el mismo resultado favorable. El infectólogo fue muy puntual en su información, al decir que son las únicas combinaciones heterólogas en el mundo que se han comprobado que son bien toleradas y aprobadas, por lo que si alguien quiere saber qué pasa con otras farmacéuticas como la Cansino o Sinovac, deben esperar a que los especialistas lo den a conocer. Recomendó acudir a vacunarse y en caso de que se ofrezca Pfizer con AstraZeneca, hoy se sabe que no hay consecuencias de peligro para el humano.