“Es una medida que no es total, necesitamos más. La canasta básica hoy es mucho más amplia, el consumo es diferente. Tenemos que involucrar a más actores para poder hacer una política o una estrategia que realmente impacte en la inflación y en el crecimiento económico y sobre todo en la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó el presidente del Colegio de Economistas de Hidalgo, Hugo Rodríguez Hernández, respecto al plan antiinflacionario del gobierno federal.
Presentado el lunes en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el representante de la asociación civil dijo que, se requiere de un diagnóstico más profundo, que no genere desventajas al sector primario.
“Se necesita una estrategia completa porque el problema no es para menos. Creo que faltan más acciones”.
Puso de ejemplo que al controlarse el precio de la tortilla, va recaer en los productores de maíz que los empresarios de la masa les vayan a fijar un costo menor por compra de la materia prima y entonces el plan federal le pega a los “más pobres” y eso es desventajoso para este sector económico.
En términos prácticos para quienes se les dificulta entender de economía y tomando en cuenta que en mayo hubo una medida similar cuando se retiro los aranceles a los productos de la canasta básica que son importados, lo describió así: “llega un enfermo de gripe y le receto un medicamento, y con eso se le quita. A pero me llega otra vez con gripe y con la misma medicina no se le quitó, le subo la dosis y no se le quitó”.
Así es como está pasando, en una primera estrategia no se logró frenar la inflación y ahora entramos con otras medidas, “entonces ya el enfermo se le puede salir de control”, es lo que puede pasar.
También te puede interesar: Registra Hidalgo mayor inflación
A diferencia de mayo, cuando estimó el economista que en octubre-noviembre podríamos ver una inflación desacelerada, esta vez no pronóstico con este plan cuándo hablaríamos de un mejor entorno económico y de poder adquisitivo del pueblo.