En Hidalgo el 70.6 por ciento de los presos de los 13 Centros de Reinserción Social (Cereso) están en prisión preventiva oficiosa, mientras que el 23.7 por ciento se encuentran prisión preventiva justificada y el 5.7 por ciento de la población penitenciaria está en otro supuesto jurídico, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El censo nacional detalló que por género, el 71.9 por ciento de los varones están en prisión preventiva oficiosa y el 22 por ciento en prisión preventiva justificada, mientras que el seis por ciento por otro supuesto jurídico; mientras que en el caso de las mujeres el 58.3 por ciento están en prisión preventiva oficiosa, 39.3 por ciento en prisión preventiva oficiosa y 2.5 por ciento en otro supuesto jurídico.
De acuerdo con el censo nacional, de los 13 centros penitenciarios existentes en el estado, uno es un espacio especializado, aunado a que cuentan con cuatro mil 81 camas útiles, con una tasa de 124.1 por ciento en los centros de reclusión ubicados en el territorio estatal.
Con respecto al presupuesto ejercido en los centros penitenciarios, en Hidalgo durante el año pasado se ejercieron 165 millones de pesos, por lo cual fue uno de los estados con la menor cantidad de recursos económicos derogados en el ejercicio fiscal anterior.
Asimismo, durante el año pasado se ingresaron tres mil 36 personas fueron ingresadas en los penales estatales, de quienes dos mil 692 fueron varones y 344 fueron mujeres, mientras que entre las personas egresadas de los penales se documentaron dos mil 648 personas egresadas, de quienes dos mil 371 fueron hombres y 277 mujeres.
De la misma manera, se reportaron siete mil 675 delitos cometidos por personas privadas de la libertad en el territorio estatal, y sólo se registró un incidente en los centros penitenciarios y centros especializados por entidad federativa.
También se registraron 112 quejas o peticiones administrativas presentadas ante la autoridad penitenciaria de los penales y centros especializados, por lo cual Hidalgo se ubicó en el promedio nacional del total de incidentes presentados en el territorio estatal.
Entre estas quejas se encuentran principalmente la atención médica o psicológica, suministro de bienes personales, reinserción social, situación jurídica, plan de actividades, realización de trámites, condiciones insalubres y extorsiones.