En lo que va de administración pública estatal a cargo de Julio Menchaca Salazar, se han asentado siete nuevas empresas y con ello generado más de ocho mil empleos
Esto se conoció durante la firma del convenio Impulso entre la autoridad estatal y Nafin-Bancomext que ofrecerá a empresas pequeñas, medianas y grandes la posibilidad de obtener créditos con esta casa bancaria.
A la fecha, son siete nuevas empresas asentadas en Hidalgo, todas ellas suman una inversión superior a los 10 mil 600 millones de pesos, más de ocho mil nuevos empleos creados.
Por su parte, el gobernador manifestó que la suma de voluntades con la posibilidad de tener recursos para el impulso de las empresas que puedan contar con capacitación, la asistencia técnica.
Dijo que cualquier negocio debe contar con la posibilidad de obtener un crédito, “como un elemento de despegue”, de tal forma que sea un impulsor, “es un elemento que se debe cuidar y dimensionar cuándo y hasta cuánto debe ser necesario para darle ese impulso que es necesario”.
La globalización de las competencias es un universo en el compromiso de sus trabajos para el uso correcto de los recursos.
En representación de Nafin-Bancomext, Manuel Monarrez García, expresó que Hidalgo es privilegiado con los beneficios que ofrece a una empresa desde su acercamiento con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hasta su ubicación geográfica vial, así como su acercamiento con la Ciudad de México y el Estado de México.
Además, pronunció que el reto empresarial y debe superarse es aprovechar las oportunidad y no quedarse inmóvil.
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Carlos Henkel Escorza emitió un resumen de los logros obtenidos a la fecha en su rango de responsabilidad, donde indicó la promoción de universitarios egresados y población adulta mayor de 60 años que pueden y desean contribuir con su experiencia para el sector productivo, se establecieron los programas Transformando con la Juventud y Tu Experiencia Transforma, respetivamente.
Estos últimos dos programas disponen por arriba de 30 millones de pesos para el otorgar becas.
Fue el año 2022 que la entidad cerró con 2.4 millones de dólares en exportaciones, lo que significó 30% más que el año 2021, y en el primer trimestre del 2023 cuantifican más de 600 mil dólares a países como Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, principalmente.
También la Sedeco ha realizado trabajos que a los organismos operadores de agua potable les permitió el ahorro de 2.8 millones de pesos por adeudos por gasto de luz en distintos municipios.
“Por primera vez en Hidalgo, contamos con un fondo para el desarrollo económico y la competitividad que cuenta con un presupuesto de 25 millones de pesos para desarrollar proyectos de equipamiento productivo, innovación tecnológica, certificación, realización de proyectos, capacitación especializada y fomento de cadenas productivas, principalmente”, pronunció.
Ofrecieron créditos de 21.5 millones de pesos que benefició a 25 empresas de 12 municipios, sin embargo a partir de ese día con la firma de este convenio, se va disponer de 375 millones de pesos como nuevo techo financiero para apoyar a las empresas hidalguenses.
Tras la firma del convenio, fue creado el Programa Impulso Nafin-Hidalgo 2023 que brindará créditos hasta por cinco mdp, una tasa de interés fija anual de 14.65%, líneas de crédito simple no revolvente, plazos de 60 meses, destino de crédito para capital del trabajo y activo fijo y plazos de gracia de seis meses, las operaciones de hasta 2.5 millones de pesos no requieren garantía, solo presentar un obligado solidario o aval.