Siete repatriados inician negocio

Deben cumplir con ciertos requisitos y varios singuiluquenses ya subsisten de ello

CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

  · viernes 4 de octubre de 2019

En Singuilucan hay historias de éxito de migrantes que han iniciado un negocio mediante programa/CORTESÍA

Siete singuiluquenses repatriados de Estados Unidos de Norteamérica tendrán la oportunidad de poner un negocio a través del Programa Fomento al Migrante, al igual que lo han hecho cerca de 30 más y que subsisten de ello.

Una historia de éxito es la de Onésimo Islas, quien hace dos años regresó por su voluntad del vecino país, ya que su familia estaba en este municipio y contó con el apoyo para poner un negocio de materia prima, lo que dijo, le sirvió de mucho y ahora de este lugar sale para cubrir gran parte de gastos de la familia.

El giro, agregó, lo ideó su esposa que ha sido comerciante y el negocio “Ahí va poco a poco”, refirió.

Relató que cuando llegó de Estados Unidos se acercó a Desarrollo Social de Singuilucan y conoció el programa, cubrió los requisitos y su negocio es una realidad.

En tanto que el director de dicha dependencia, Benjur Otamendi, comentó que esta ocasión se anotaron 11 personas, todos varones de entre 18 y 60 años, no obstante, anteriormente los fondos eran estatales y federales y ahora no se ha definido si continuará así.

Por lo que respecta a Hidalgo se realiza un sorteo para que el recurso se divida en todos los municipios y para Singuilucan el resultado fue de siete beneficiarios, el resto está en espera, informó el funcionario.

Este programa, explicó, es para aquellos que son repatriados o regresan por su voluntad y se otorgan a fondo perdido 25 mil pesos, para iniciar un negocio, en algunos casos del oficio que desempeñaban en el vecino país.

El funcionario agregó que quienes han sido beneficiados en años anteriores cuentan con sus negocios, por ejemplo; talachera, herrería o compran ganado, entre otros giros.

Los de este año consideran: taller de hojalatería y pintura, abarrotes, producción de ganado, por citar algunos.

El programa lleva una mecánica, deben contar con documentos que acrediten su estancia en Estados Unidos, mostrar cotización para el negocio, una vez que se les da el cheque tienen que cambiarlo en el tiempo establecido, entregar factura, mandar fotografías de lo adquirido y al paso de algunos meses se les visita para comprobar que tengan el negocio.

El entrevistado destacó que en los tres años de la administración no se ha acercado ninguna mujer para registrarse en el programa.

Por el momento están a la espera de la entrega de cheques de este año, que será antes de que concluya el 2019.

DATO: 25 mil pesos a fondo perdido obtienen para un negocio

TEMAS