Sigue a la baja participación de la Federación

En Zempoala se ha enfrentado el gasto con recursos propios, que son de impuestos a fraccionamientos

Verónica Angeles

  · martes 18 de agosto de 2020

Héctor Meneses Arrieta, presidente municipal de Zempoala. / Cortesía | Alcaldía

Las participaciones federales continúan a la baja, así lo confirmó el presidente municipal de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, tras informar que en el último mes les recortaron un millón 400 mil pesos.

En la recta final de la administración municipal, comentó que la reducción de participaciones federales ha alcanzado hasta un 70 por ciento de lo previsto que se recibiría, hecho que ha impactado en obras públicas que se ejecutarían en el municipio.

“Lamentablemente nos han disminuido en gran porcentaje, casi en 70 por ciento de participaciones, es un problema muy fuerte, yo lo he platicado con compañeros alcaldes que de repente no hay ni para la nómina”, expresó.

Al tiempo, indicó que “afortunadamente” en Zempoala no han disminuido los ingresos propios, gracias al crecimiento que se tiene en el área de Téllez, “se siguen vendiendo viviendas ahí, lo que tenemos es el traslado de dominio del dos por ciento y es lo que nos ha permitido seguir trabajando sin problema ni afectación al personal, no así a las obras”.

Anteriormente, dijo, esos recursos se destinaban a la ejecución de obras en espacios públicos y ahora se deben aplicar en los gastos que se tienen y que se había planeado cubrir con las participaciones federales.

Respecto de los fraccionamientos, el alcalde comentó que durante su administración y a solicitud del gobernador del estado se dio certeza jurídica de las áreas comunes, mismas que en algunos casos hacía 20 años que estaban, pero como áreas solitarias, incluso hasta baldíos.

De tal forma que se recuperaron alrededor de 20 hectáreas en por lo menos 40 fraccionamientos de la región de Jagüey– Téllez. “Hicimos todo el trabajo, y hoy ya son patrimonio de todos los hidalguenses esas áreas comunes”.

Agregó que de los terrenos recuperados para patrimonio del estado, se han impactados un total de 17, con unidades básicas de rehabilitación, canchas, juegos, asadores, entre otros.

TEMAS