Además del rescate y el nombramiento de la zona arqueológica de Huapalcalco, Jorge Márquez Alvarado, presidente de Tulancingo, no descarta el rescate de la cueva del Quebracho.
El tubo de lava volcánica conocido como la Cueva del Quebracho, ubicado en el Ejido Mimila podría marcar la diferencia en el ámbito turístico de Tulancingo, “yo le veo mucho futuro, es algo que debemos aprovechar”, argumentó el alcalde.
Lo anterior lo mencionó tras informar que, buscarán la actualización del Atlas de Riesgo del municipio, con el apoyo del gobierno estatal, siendo la zona de Huapalcalco, La Cañada y El Quebracho las más monitoreadas por Protección Civil.
“Van mucho a La Cañada, para observar las rocas enormes porque nos preocupa el tema de lluvias, también los socavones”, dijo.
Respecto al tema del Quebracho, el pasado septiembre del 2021, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visitaron el sitio con la finalidad de determinar las condiciones de la zona y la factibilidad para el turismo.
El alcalde municipal Jorge Márquez resaltó que la ubicación de la cueva cuenta con grandes beneficios ya que se encuentra a unos metros de la carretera federal México – Tuxpan.
Amiel Nieto Torres, quien es vulcanólogo investigador de la máxima casa de estudios, destacó que se trata de un tubo de lava de más de dos millones de años de antigüedad, sin embargo, la estructura se encuentra estable, por lo que permitiría la exitosa operación turística e incluso convertirse en una cueva incluyente para adultos mayores y/o sillas de ruedas.