Durante los últimos 30 años la superficie forestal de Hidalgo se ha erosionado en un 50 por ciento, por lo que se encuentra por debajo del 70 por ciento de la superficie forestal existente en el promedio nacional, de acuerdo con el reporte de conservación forestal, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El reporte federal reveló que entre los estados del centro del país, Hidalgo tiene un menor deterioro de la superficie con respecto a entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, por lo que concentran la mayor cantidad de zonas forestales.
De acuerdo con la Conabio, se identificaron afectaciones en las zonas forestales de la Sierra Alta y la Sierra Baja, en donde se registró una menor cantidad de áreas verdes que han sido devastadas por el cambio de uso de suelo, la tala clandestina y el crecimiento demográfico siguen.
Los municipios también de la zona Otomí Tepehua han reportado una reducción significativa en cuanto a la concentración de zonas forestales en el estado, principalmente por cambio del uso de suelo, debido a que las especies de árboles maderables han sido utilizadas para diferentes actividades económicas.
También te puede interesar: Reducen 34% afectaciones por incendios forestales: Javier Estrella
Aunque Hidalgo es uno de los estados con la mayor concentración de áreas naturales protegidas, existen zonas forestales que se han destinado para actividades agrícolas y ganaderas.