Para las mujeres, la recuperación del empleo se encuentra estancada, mientras que, en el caso de los hombres sigue avanzando, reveló el análisis “Los efectos del Covid-19 en el mercado laboral mexicano" que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Es decir, el documento revela que de octubre muestran que la brecha de recuperación de empleos entre mujeres y hombres creció en el contexto de la crisis sanitaria.
Lo anterior toda vez que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el nivel de ocupación para los hombres se encuentra 3 por ciento debajo de lo registrado a inicios del año pasado, mientras que el de las mujeres tiene una brecha de 7 por ciento, señaló el organismo.
Por su parte, Manpower, corporativo especializado en reclutamiento de personal, recalcó que la pandemia está dejando el talento femenino en una situación de vulnerabilidad que a la larga agravará muchos otros indicadores del empleo.
Lo anterior toda vez que las mujeres tradicionalmente se desempeñan en los sectores más afectados durante la emergencia sanitaria, como es el caso de servicios de alojamiento y alimentación donde 59 por ciento fuerza laboral está integrada por mujeres, mientras que para el rubro de administración y negocios, es de 54 por ciento.
En tanto, buena parte de ellas, trabajan en la informalidad o son dueñas de pequeños negocios, también muy afectados por esta crisis, de acuerdo con los datos referidos por Manpower.
Así lo confirman también datos del IMCO que refieren que del total de mujeres emprendedoras, 82 por ciento se encuentra en el segmento informal, es decir, hay más de 4 millones de mujeres en esta situación en el país.
En contraste, la pandemia disparó la demanda de expertos en: seguridad cibernética, desarrolladores de aplicaciones, almacenes y conductores. Sin embargo, estos puestos están tradicionalmente ocupados por hombres.
La brecha en lo que refiere a las oportunidades de trabajo, también queda de manifiesto con datos emitidos por la STPSH dependencia que refiere que en la entidad cuatro de cada 10 nuevos puestos creados son ocupados por mujeres, mientras que los seis restantes son a varones.