De los seis municipios que comprenden la zona Otomí Tepehua, San Bartolo Tutotepec, Acaxochitlán y Huehuetla presentan los índices más altos de marginación, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020.
En el municipio de Acaxochitlán residen cerca de 46 mil 05 personas, en donde su índice de marginación es de 50,646, lo que significa que su grado de marginación es alto, ocupando el lugar 463 en el contexto nacional.
El 16.30 por ciento de su población de 15años o más es analfabeta, mientras que el54.39 por ciento de la población de 15 añoso más sin educación básica.
Agua Blanca de Iturbide reporta un grado de marginación media, posicionándose en el lugar 991 de todas las localidades del país, en donde el 3.91 por ciento de ocupantes en viviendas particulares están sin drenaje y excusado.
Con una población de 13 mil 078 personas, el municipio de Metepec reporta un grado de marginación bajo, por lo que se coloca en el lugar mil 366 a nivel nacional.
En el municipio de Huehuetla, el índice de marginación 2020 es de 48,844, lo que se traduce a que el grado de marginación es alto, por lo que se posiciona en el lugar219 con mayor pobreza del país.
En San Bartolo Tutotepec habitan un total de 17 mil 699 personas, en donde el grado de marginación es muy alto, situándose en el sitio 195 a nivel nacional con los índices de mayor rezago social en México.
El grado de marginación en Tenango de Doria es medio, colocándose en el sitio947 en el contexto nacional, debido a que carece de servicios básicos como drenaje, energía eléctrica, agua entubada y su población habita en viviendas con piso de tierra y si está ocupada recibe ingresos que no rebasan dos salarios mínimos.
También te puede interesar: Rezago educativo en la población de la Otomí-Tepehua
El estado de Hidalgo se ubica en el lugar nueve de las 32 entidades federativas con un grado de marginación alto, en donde el 6.62 por ciento de su población de 15 años o más es analfabeta, y el 29 por ciento no tienen educación básica.