Sigue sin concesión la recolección de basura

Municipios que usaban el Relleno Sanitario Intermunicipal de Tula ahora pagan por llevarla al Edomex

Rosalía Maldonado

  · domingo 14 de junio de 2020

Muncipios contraron a una empresa para hacer la transferencia de la basura al Estado de México. / Cuartoscuro

TULA DE ALLENDE, Hgo. La pandemia ha incidido para afectar algunos proyectos de los ayuntamientos de la región; como por ejemplo, frenó el proceso de concesión de la prestación del servicio de recolección de basura que pretenden hacer los municipios que hacían uso del Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI) de Tula, generando gastos no programados que ponen en jaque a las alcaldías.

Cabe señalar que debido a que la Semarnat clausuró en abril el RSI de Tula, los gobiernos que hacían uso de Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y Tula de Allende, debieron contratar los servicios de una empresa para hacer la transferencia de la basura y confinamiento a un relleno sanitario en el Estado de México.

Como los municipios no tenían presupuestada esta erogación, en dos ocasiones el gobierno del estado les ha transferido recursos mediante un convenio para pagar a Tecnosilicatos de México, empresa que se encarga del manejo de la basura. Pero como está fuera de su alcance seguir costeando la transferencia porque les cobra una tarifa de 348 pesos por tonelada, y a diario se generan en promedio 70 toneladas, una de las opciones que encontraron fue concesionar el servicio.

En la Asamblea del 11 de marzo de 2020, a los regidores tulenses se les presentó un dictamen en el que se establece que el municipio está imposibilitado para hacerse cargo del tratamiento de los residuos, ya que se requiere para ello de tecnología especializada. Igualmente, en otra sesión, ese mismo día, se expuso que en conjunto con los municipios usuarios del RSI de Tula, tomaron la decisión de concesionar el servicio a Tecnosilicatos de México por lo que resta de la administración.

Ambos dictámenes fueron aprobados por mayoría. Procesos semejantes y en los mismos términos se realizaron en cada uno de los municipios en las siguientes semanas, pero a tres meses de ello no se ha firmado aún el contrato, o al menos no se ha dado a conocer.

Funcionarios de estos municipios, que fueron entrevistados al respecto, coincidieron en señalar que los alcaldes buscan resolver a la brevedad el problema del manejo de la basura, sobre todo porque esto les significará erogar menos recursos porque la empresa les cobraría una tarifa mucho más baja, ya que utilizarán el mismo terreno del RSI y el proyecto que proponen es la valorización de los desechos municipales, pero argumentaron, la pandemia provocó que los procesos administrativos se detuvieran o retrasaran.

La directora de Ecología de Tula, Bianca Vázquez, solo dijo que no estaba autorizada a hablar del tema y que en breve el alcalde Gadoth Tapia informará al respecto.

TEMAS